##manager.scheduler.building##: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo
##manager.scheduler.room##: 3 Norte
Fecha: 2016-03-10 02:30 PM – 05:45 PM
Última modificación: 2016-02-27
Resumen
El golpe de Estado de 1976 a la vez que resolvió de manera violenta la combinación de las crisis económica, política y social arrastradas por décadas, implicó un esfuerzo sistemático por restaurar los roles “naturales” de género y los valores cristianos y occidentales supuestamente ligados a la idea de “argentinidad”. En esa dirección entendemos que la dictadura ademas de poner fin a la situación de crisis de hegemonía, también implicó un proceso de “restauración moral” que buscaba poner freno a la “subversión” de las relaciones intergenéricas y de los valores occidentales y cristianos, que habían sido puestos en riesgo por la “infiltración comunista” y las “ideologías extranjerizantes” sobre el papel de las mujeres.
En Mendoza, tanto en los años previos como posteriores al golpe de Estado de 1976, se produjeron una serie de hechos que suelen presentarse ante una primera lectura como aislados, pero que fueron parte de un proceso de restauración de la moral y patriarcal.
En este trabajo se procurará profundizar en el estudio de estos temas, prestando especial atención a las rupturas y continuidades en las prácticas represivas anteriores y posteriores al golpe a nivel local, y a la articulación cívico-militar en la generación del Terrorismo de Estado, la cual se vio plasmada en una densa red de relaciones entre sectores vinculados al nacionalismo de derecha y a las fuerzas de seguridad.